top of page

Tanja Rinderknecht

La Sal «En verdad es algo como la plata viva vulgar, aunque de un brillo trascendente, celeste, que no tiene parecido con nada en la tierra
E. Filaleteo

​

​

Desde hace unos años me dedico como artista a realizar esculturas, utilizando la sal marina como material.  El inicio de esa dedicación formaba parte de un trabajo que hice como estudiante. En aquel momento la sal empezó a fascinarme como material de un blanco puro y traslúcido.  A la vez, tiene un valor cultural importante y un gran significado en la alquímia. Todo ser viviente contiene sal; hay sal en cada planta, en cada forma viva, también en el cuerpo del ser humano; pero un exceso de sal puede destruir todo proceso vital. La forma cúbica de sus cristales en estado sólido le da estabilidad, pero a la vez es muy frágil,  de tal manera que se disuelve en agua o un bloque de sal natural se rompe por el menor golpe. 
 

Aunque, comparado con el pasado, hoy en día la sal ha perdido una gran parte de su magia, siendo muchas veces nada más que un producto industrial, todavía contiene su simbolismo. Además tiene su propia poesía, su Belleza insignificante y una superfície que brilla de tal manera como se vislumbra sobre la superfície de la nieve. 

 

Numerosos experimentos para desarrollar distintos técnicas, las cuales tendían que subrayar la fragilidad y translucidez del material, me llevaba a mi creación. La sal forma una constante en mi obra y estoy constantemente aumentando las técnicas.
 

La conjunción de la materialidad de la sal y las técnicas aplicadas intentan crear un equilibrio entre la fragilidad y solidez del material. Así surgen equilibrios temporales, los cuales contienen en sí la desintegración y la fugacidad. 
 

Mi búsqueda también es un intento de captar la totalidad de las cosas, lo cual se mezcla con elementos matemáticos, geométricos y alquimistas, culminando en una forma abstracta. 


Como artista, me sitúo en un límite difuso donde termina la razón y empieza la inconsciencia. Aquí las cosas no son explicables, pero quedan perceptibles y así se puede entender la obra como un intento de sacar a uno de su zona de confort. Mi obra cuestiona en silencio, a veces contiene afirmaciones en voz baja o susurra cosas ininteligibles.


http://tanjarinderknecht.blogspot.com.es/
 

​

bottom of page